domingo, 6 de diciembre de 2009

Ensayo "Profesor: mediador de transformaciones sociales"

Al proyectarme en mi labor como una profesora con Mención Rural y Desarrollo, estoy consciente de las diferencias culturales entre una sociedad urbana y rural. También tomando en cuenta las ganas y las intenciones de trabajar en escuelas ubicadas en sectores comúnmente llamados “de vulnerabilidad social”, ganas que son justificadas ya que considero que el profesor es un agente de cambio medular para la contribución de transformaciones sociales, apostando a una verdadera educación de calidad. Para esto creo que el profesor que también se proyecta en este cambio, digo que debemos sustentarnos en un análisis profundo de las condiciones sociales donde iremos a desarrollarnos como mediador, pero más que gestar un análisis, debemos insertarnos en este medio, “El educador debe hacerse compañero de lo educando” . Paulo Freire. (Ref. bibliográfica: www.iaeus/psicopedagogía.cl). También debemos analizar los programas que conforman y que entrega la reforma educacional, basada en los cuatro pilares fundamentales de la educación, los cuales son los siguientes: Aprender a Ser, Aprender a Hacer, Aprender a Conocer, Aprender a Convivir Juntos, los cuales creo que no se llevan a cabo en su totalidad. Sustento esto con solo dar a lusión a los problemas que enfrenta un profesor cuando llega a un punto rural del país a impartir clases, ejemplo: en caso que llegue a un sector donde se habla la lengua mapuche, mapudungún, o la lengua aymará, definitivamente se encuentra negado a una comunicación fluida con el educando, por la inasistencia de la enseñanza de lenguas originarias en su formación profesional, las cuales creo que deben estar presentes en nuestra malla curricular sobre todo en la nuestra, a que la mención lo amerita al habler de ruralidad y de desarrollo local, o simplemente, cuando se enfrenta con la dura realidad que presentan los sectores rurales: la deserción escolar, directamente justificada con el cumplimiento de los trabajos agrícolas, dicho de otra forma ; cuando el alumno deja de asistir a clases porque tiene que ayudar a su madre o padre, en la cosecha de algún producto agrícola. Cosecha y participación de su hijo que se convierten en impostergables, pues es el sustento económico de la familia. Entonces que hace el profesor al ver esta realidad teniendo en sus manos un programa entregado por la reforma que no está conciente o simplemente pasa por alto estas problemáticas, que violan los objetos de los pilares de la educación, ya que al presentar estas problemáticas vemos que estos pilares, no se pueden a cabo. Ejemplo: si nos enfocamos en que los programas son únicos para sectores rurales y urbanos, sin diferenciar el contexto, ¿Cómo un educador cumple con el aprender a ser, si la reforma educacional entrega los mismos programas descontextualizados a los sectores rurales, o como se ha mencionado busca integrar la educación rural a la urbana, sin diferenciar el medio que totalmente es distinto?
El mejoramiento de la educación se ha convertido en un reto que debemos asumir como un compromiso un deber, los nuevos profesionales de la educación, para así poder llevar a la práctica este gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza. Para que nosotros futuros pedagogos que tenemos las intenciones de ser mediadores de transformaciones sociales y educacionales, reitero nuevamente que es de suma importancia insertarse en el medio para así forjar una unión y una relación simétrica entre la comunidad que será educada y concientizada por el educador.
“Es necesario comprender que vida la vida humana sólo tiene sentido en la comunión, que el pensamiento del educador sólo gana autenticidad del pensar de los educandos, mediatizados ambos por la realidad y, por ende, en la intercomunicación”. (Ref. bibliográfica: Ensayo basado en Paulo Freire. Universidad Diego Portales.)
En realidad somos los nuevos docentes, quienes seremos protagonistas y trabajadores de una renovación pedagógica que busca una educación de calidad.

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