domingo, 6 de diciembre de 2009

Análisis del artículo "Sobre las efemérides escolares, la escuela y el siglo XXI"

El autor delibera en cierta medida sobre el rol que ha jugado la escuela en estos últimos años y como esta ha tenido la capacidad de sobrellevar el proceso de continuos cambios, los que han tenido consecuencias en la identidad de la sociedad. La escuela es un factor fundamental en la identidad de la población, pues se le considera una base cultural, entonces la escuela debe adaptase, sus prácticas deben ser acorde con la diversidad que de población que asiste a ella.
“Son muchos quienes sostienen que la escuela ha perdido eficacia en relación a los principios para los que fue creada. ¿Es quizás porque le cuesta ver que la población que asiste ha cambiado y cambia de manera constante, y por lo tanto las prácticas escolares también deben adaptarse, en alguna medida, a estos cambios?”.
Esta cita destaca y explica de mejor forma lo que anteriormente aludo, la escuela debe adaptarse a la población que asiste a ella, a sus diferentes bases culturales, pero algo está ocurriendo, ya que muchos mencionan que la escuela no esta siendo efectiva para lo que se creó.
Creo que le escuela en cierto punto se transforma en un circulo cerrado de diversas realidades socioculturales, pues ella de manera intrínseca desarrolla un espacio único, por lo tanto es obvio que debe afrontar el desarrollo de las identidades “transgredidas” por los constantes cambios.
El mundo de la escuela es denso y extendido, tiene tanta historia que es considerado en muchas ocasiones por autores como un espacio autónomo, pero creo que puede ser autónomo pero no homogeneo.

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