domingo, 6 de diciembre de 2009

Análisis del artículo "El mejor regalo: leer con los niños"

Parafraseo del artículo:
La autora dice que la lectura es importante en el desarrollo del niño, ya que esto lo amplia, comenta que pueden existir formas talvez de condicionamiento durante los años anteriores como los 5 o 6 meses, aplicando imágenes con colores llamativos, pues el niño presta atención cuando uno de sus padres realiza estas prácticas o cuando lee en voz alta. Estas prácticas pueden contribuir al desarrollo del ambiente familiar.
Una de las ideas principales que la autora señala es que se demuestra que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. También es necesario que los niños escojan los libros que quieran leer. El amor o interés por la lectura es un proceso acompañado por la importancia y las prácticas de los padres que puedan aplicar como por ejemplos leer cuentos, el ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus amigos. Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita.
Las principales ideas que establece la autora es que si las familias otorgan importancia a la lectura y en la forma de expresarse lo más probable es que sus hijos tengan las mismas características y le sea más probable desenvolverse en la escuela. En conclusión es primordial instruir el hábito de la lectura, pues contribuye a un capital cultural idóneo para el desarrollo en el contexto escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario