miércoles, 30 de septiembre de 2009

Autoestima y desarrollo personal.

“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Por : María Leonor Conejeros Solar.


El concepto de sí mismo está en la base de la autoestima. Esta sería la suma de juicios que una persona tiene de sí misma; es decir, lo que la persona se dice a sí misma sobre sí misma. Es la dimensión afectiva de la imagen personal que se relaciona con datos objetivos, con experiencias vitales y con expectativas. La autoestima, entonces, sería el grado de satisfacción consigo mismo, la valorización de uno mismo.

Ninguna definición personal es neutra, sino que implica un juicio de valor positivo o negativo. Sin duda, el punto de partida de la valorización personal se encuentra en el juicio de los otros, especialmente de los otros significativos. Mientras más importante sea una persona para el niño(a) o joven en desarrollo, mayor valor tendrá su opinión y, por lo tanto, afectará de manera más decisiva la percepción que el niño(a) o joven se vaya formando de sí mismo.


FORMAS DE EXPRESION DE LA AUTOESTIMA

AUTOESTIMA BAJA:
Puede expresarse de diferentes maneras dependiendo de la personalidad de cada cual, de sus

§ Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica
Expresa una sensación de descontento, porque las cosas no le resultan como ellos se merecen o esperaban y la sensación de no ser suficientemente valorados por otras personas.

§ Necesidad compulsiva de llamar la atención
Están demandando constantemente que se los experiencias vitales y de los modelos de identificación a los que ha estado expuesto: atienda, como una manera de lograr que los demás les confirmen que son importantes. Suelen interrumpir de manera inapropiada, para que los demás se fijen en ellos.

§ Necesidad imperiosa de ganar
Se frustran y ofuscan en forma desproporcionada si pierden. Creen que para ser queribles deben lograr ser siempre los primeros y hacerlo siempre mejor que los demás. Sólo están satisfechos cuando logran ser los mejores.

§ Actitud inhibida y poco sociable
En la medida en que se valoran, tienen mucho temor a autoexponerse. Imaginan que son aburridos para los otros estudiantes; por esta razón no se atreven a tomar iniciativa creyendo que podrían ser rechazados.




§ Temor excesivo a equivocarse
El temor a no tener éxito los paraliza, prefieren decir no sé cuando se les pregunta algo, si no están completamente seguros de la respuesta. Con frecuencia presentan ansiedad frente a las exigencias escolares.

§ Actitud insegura
Confían poco en sí mismos, presentan inseguridad para autoexponerse, tienen temor a hablar en público y un marcado sentido del ridículo. Esta actitud frena su creatividad, ya que prefieren hacer solo aquello que están seguros de hacer bien.

§ Animo triste
A veces parecen muy tranquilos, pero si se les observa bien muestran un sentimiento general de tristeza, sonríen con dificultad, las actividades que se les proponen no los motivan y, aunque pueden realizarlas, resulta evidente que no se ilusionan con ellas como sus compañeros.

§ Actitud perfeccionista
Rara vez están contentos con lo que hacen, se muestran disconformes con lo realizado y con frecuencia muestran una marcada resistencia a permitir que los demás vean lo que han hecho. La mayoría, en su afán de corregir y mejorar lo que están haciendo resultan muy poco productivos.

§ Actitud desafiante y agresiva
Es difícil de percibir como baja autoestima, ya que quienes la presentan son jóvenes desafiantes y que aparecen como sobreseguros. Buscan recibir atención de manera inapropiada.
En muchas ocasiones, la mayoría de la gente encubre su frustración y tristeza con sentimientos de rabia. El temor a la falta de aprobación lo compensan transformando su inseguridad en la conducta opuesta, es decir, en una conducta agresiva.

§ Actitud derrotista
Por su historia de fracasos, tienden a imaginar que en cualquier empresa que deban enfrentar los resultados van a ser deficientes, por lo que muchas veces ni siquiera la inician. Se autoperciben a sí mismos como fracasados.


§ Necesidad compulsiva de aprobación
Quieren ser constantemente aprobados por todos. Necesitan reconocimiento por cada logro y están buscando permanentemente la atención de los demás, dependiendo de ellos para su valorización personal.


AUTOESTIMA POSITIVA
Las expresiones son variadas y dependen tanto de factores de personalidad como de factores ambientales. Sin embargo hay rasgos comunes que podrían sintetizarse como sigue:

§ En relación a sí mismo:
- Tiene una actitud de confianza frente a sí mismo, actúa con seguridad y se siente capaz y responsable por lo que siente, piensa y hace.
- Es una persona integrada, que está en contacto con lo que siente y piensa.
- Tienen capacidad de autocontrol y es capaz de autorregularse en la expresión de sus impulsos.

§ En relación a los demás:
- Es abierto y flexible, lo que le permite crecer emocionalmente en la relación con otros.
- Tiene una actitud de valoración de los demás y los acepta como son.
- Es capaz de ser autónomo en sus decisiones y le es posible disentir sin agredir.
- Toma la iniciativa en el contacto social y, a su vez, es buscado por sus compañeros, porque resulta atrayente.
- Su comunicación con otros es clara y directa. Su comunicación es congruente (verbal - no verbal).
- Tiene una actitud empática; es capaz de conectarse con las necesidades de otros.
- Establece en forma adecuada relaciones con sus profesores y con otras personas de mayor jerarquía.

§ Frente a las tareas y obligaciones:
- Asume una actitud de compromiso, se interesa por la tarea y es capaz de orientarse por las metas que se propone.
- Es optimista en relación a sus posibilidades para realizar sus trabajos.
- Se esfuerza y es constante a pesar de las dificultades. No se angustia en exceso frente a los problemas, pero se preocupa por encontrar soluciones.
- Percibe el éxito como el resultado de sus habilidades y esfuerzos.
- Cuando se equivoca, es capaz de reconocerlo y de enmendar sus errores; no se limita a autoculparse ni a culpar a los otros.
- Su actitud es creativa. Es capaz de asumir los riesgos que implica una tarea nueva.
- Es capaz de trabajar en grupo con sus compañeros.

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA AUTOESTIMA DE LOS ALUMNOS

cada docente tiene diversas estrategias para desarrollar la autoestima de sus alumnos. Algunas se relacionan con la personalidad del docente, de la propia autoestima y del tiempo de que disponga para trabajar con los estudiantes.

Estrategias como las siguientes pueden ser útiles para desarrollar la autoestima de los alumnos:

- Ser efusivo y claro al reconocer lo positivo que han hecho los alumnos. Si no han hecho lo correcto, darles una nueva oportunidad explicando un poco más lo que se espera de ellos.
- Generar un clima que posibilite la creatividad.
- Generar un clima emocional cálido, participativo, interactivo, donde el aporte de cada uno pueda ser reconocido. Fomentar especialmente el trabajo en grupos durante la clase.
- Usar frecuentemente el refuerzo de los logros de los alumnos frente al grupo. Es importante reconocer logros reales (y no obviedades), que sean sentidos como algo especial y único por el alumno, permitiéndole así procesarlos como éxitos personales.
- Mostrar confianza en las capacidades de los alumnos y en sus habilidades para enfrentar y resolver sus problemas y dificultades.
- Motivar a los estudiantes a buscar soluciones y respuestas adecuadas y sabias a los conflictos, más que a resolverlos en términos de bueno o malo, o de ganar o perder.
- Desarrollar el espíritu de observación y ayudarlos a buscar formas innovadoras para adaptarse a la realidad. Adaptarse al medio ambiente, permite crecer emocional y cognitivamente, si se sabe aprovechar las oportunidades que se presentan.
- Incentivar a los alumnos a asumir responsabilidades; esto les demostrará que se confía en ellos.
- Poner exigencias y metas al alcance de los estudiantes, y que estas metas puedan ser alcanzadas con un esfuerzo razonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario