miércoles, 30 de septiembre de 2009

Análisis del artículo.

Por Gabriela Morales.

El artículo trata de las expresiones de la autoestima, ya sea una autoestima negativa o positiva, dependiente de la personalidad de la persona, de las experiencias y como ésta trae consecuencias en la creatividad, en el modo que adopta la persona de relacionarse con sus pares, como enfrenta sus problemas, etc. Esta autoestima se ve reflejada en las actitudes y necesidades que presenta el alumno. Pero lo más importante del artículo y aproximándonos con la pedagogía, es que presenta estrategias para desarrollar la autoestima de los alumnos, tema importante para un profesor, las cuales según el artículo se pueden asociar con la personalidad del docente, con su propia autoestima y con el tiempo que este disponga para trabajar con el educando.

Cita: “El concepto de sí mismo está en la base de la autoestima. Esta sería la suma de juicios que una persona tiene de sí misma; es decir, lo que la persona se dice a sí misma sobre sí misma. Es la dimensión afectiva de la imagen personal que se relaciona con datos objetivos, con experiencias vitales y con expectativas. La autoestima, entonces, sería el grado de satisfacción consigo mismo, la valorización de uno mismo”. (I. Haeussler y N. Milicic (1995), preparado por Ma. Leonor Conejeros S.)
La autora hace referencia al autoconcepto, el cual se sustentaría en la autoestima, definiendo ésta como la magnitud emotiva que tiene la persona de si misma, o dicho de otro modo como se ve, como se describe, etc. La definición que tenga de su persona estará relacionada con la satisfacción y valorización de si misma.
“El concepto de autoestima ha sido descrito por Reasoner (1982) como dependiendo de los siguientes factores: el sentido de seguridad, el de identidad, el sentimiento de pertenencia, el sentido de propósito y el de competencia personal.”(Reasoner 1982)), es decir toda una construcción propia que tenemos como personas, sostenida de diversos factores que competen e inciden en nuestro desarrollo social.

Aportes:

Como futura pedagoga creo que es imprescindible que el profesor, se interiorice y conozca a sus alumnos, sobre todo conocer el autoconcepto que tiene cada uno de si mismo, para así poder aplicar la mejor estrategia que ayude al desarrollo de una autoestima positiva, en el caso que el alumno presente un negativo autoconcepto de si mismo, el cual obviamente tendrá efectos perniciosos en el desarrollo de la personalidad del alumno, en el modo de relacionarse, en su creatividad, es decir en su realización como alumno, y lo más importante como persona.
Esta información la asocio también con dos de los principios de la educación: Principio de la Individualización, ya que como lo señalo anteriormente el profesor debe conocer al educando, debe existir un conocimiento previo; Principio de la Autonomía, lo relaciono con el hecho de que el alumno al desarrollar una autoestima positiva, al tener un buen autoconcepto de si, tiene una actitud de confianza frente a sí mismo actúa con seguridad, tiene capacidad de autocontro de sus impulsos, es capaz de ser autónomo en sus decisiones y disentir sin agredir.
Conclusiones:

- Debe existir un conocimiento previo de sus alumnos por parte del educador, ya sea su historia, sus vivencias, lo que él cree, etc, para conocer el autoconcepto de cada niño.
- Es importante que el profesor también experimente un autoconcepto expresado en una autoestima positiva, ya que estará realmente capacitado para incidir en el desarrollo como persona de cada niño.
- Desarrollar el espíritu de observación y ayudarlos a buscar formas innovadoras para adaptarse a la realidad. Adaptarse al medio ambiente, permite crecer emocional y cognitivamente, si se sabe aprovechar las oportunidades que se presentan.

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